Marketing de la salud: Principales retos

El marketing de la salud no nos evoca campañas incisivas y retadoras, pero debería.

Las industrias tradicionales como las compañías de seguros han demostrado es posible ampliar los limites y sacar utilidad de ello.

Si embargo, dado que las compañías del sector salud están mas preocupadas de parecer mas serias que creativas, los marketeros han optado por diseñar campañas genéricas. Pero mientras la competencia por el sector salud es cada vez mas cruda, las compañías de marketing debemos tomar nota de lo que se esta haciendo en otras industrias, o arriesgarse a perder confianza y dinero en un mercado que crece sin parar.

Que le duele al marketing de la salud?

Actualmente, las compañías del sector salud se enfocan en publicar y dar a conocer la tecnología de punta del centro o su gran experiencia en el campo, resultando en campañas sin imaginación, pero sobre todo sin alma.

Si bien los pacientes desean ser atendidos por profesionales experimentados, estar interno en un centro tiene un componente emocional que no se puede (ni se debe) ignorar. El consumidor de hoy, quiere cuidados personalizados y no quiere ser atendido como un numero en un software de manejo de pacientes.

Los pacientes no buscan solo las características de los centros, o la experiencia en el campo de sus médicos, sino sobre todas las cosas de que forma le pueden ayudar estos a resolver sus problemas.

Solo develando interés por solucionar los problemas de los pacientes, se puede empezar a reclamar en estos su confianza.

Para empezar, los proveedores de la salud deberían dejar de pensar respecto al marketing desde el punto de vista de la oferta, y empezar a adoptar una perspectiva mas moderna y actual centrada en el cliente, especialmente en sus campañas de mercadeo. Los recursos que están empleando en el primer enfoque, deben apuntar al segundo donde el sentido misional de la compañía, y su mercadeo se alinean.

En lugar de competir por sus características y dotaciones frente a otros centros prestadores de salud, deberían enfocarse en construir confianza con sus pacientes y mejorar la calidad de su servicio. Un continuo miedo al cambio, conformismo con la norma, y campañas que adolecen de emoción, abocarán a los prestadores de salud  a curar las heridas que logran auto-inflingirse al aumentar la desconfianza y el escepticismo de los pacientes.

La nueva cara del Marketing de la Salud.

Las estrategias de mercadeo de hace 20 años no funcionan en el ámbito actual. La competencia ahora esta mas desenfrenada que nunca.

Es el momento de dar un giro a la forma de mercadear el sector, enfocándose en solucionar los problemas de los pacientes potenciales, mostrando empatía por ellos desde el momento donde nacen sus dudas hasta que son dados de alta en el centro. (sin olvidar por supuesto la importantísima etapa post, donde tenemos la gran oportunidad de cautivar y crear promotores de nuestra marca).

La gente de hoy en día busca mas que hechos. Quieren autenticidad y transparencia e interés de parte de quien tiene su salud en sus manos.

Como dar la talla?

Aquellos que quieran retomar la confianza del consumidor, deben tener el coraje de iniciar cambios dentro de su organización y efectuar algunas acciones:

1. No persiga los pacientes, deje que ellos lo encuentren a usted.

Una pesada cuota burocrática acarrea grandes costos. Estudios han demostrado que es cara y compleja y que forza a los centros prestadores de salud a perseguir a sus pacientes para soportar una pesada estructura interna. Esta perdida de foco en los centros prestadores de salud, les impide centrarse en en su meta de satisfacer a sus clientes al máximo. Delegar esta actividad, supone liberar los recursos suficientes para enfocarse en lo que es importante, y así generar una actividad mas rentable en el mediano plazo.

Permítales a los pacientes encontrarlo. Haga de su pagina una fuente de conocimiento y póngalo a su disposición. De esta forma genera credibilidad y autoridad en la materia. Confianza para enganchar pacientes mejor dispuestos.

2. Monitoree su presencia OnLine.

Es de vital importancia tener un monitoreo y medición constante de su desempeño online y en redes sociales. Mas del 40% de los pacientes usan las redes sociales para tomar desiciones relacionadas con su salud. Cree vínculos emocionales, y responda a los comentarios que le dejan.

3. Este atento y aprenda.

Para lograr cautivar a sus pacientes de sumamente importante oírlos. De las experiencias de pacientes pasados, se construyen mejores experiencias para los futuros.

Algunos prestadores de salud de hoy conocen de primera mano es valor de permanecer atento y conectado, trabajando en la linea del frente, pero debemos sacar provecho de este aprendizaje para mejorar la experiencia del usuario en nuestro centro de salud.

Las compañías que logran conectar con los consumidores de manera significativa, siempre ganarán la lealtad de estos, y en el marketing de la salud esta no es la excepción.

De hecho, recibir atención medica es una actividad inherentemente emocional. Capitalizando el componente humano del sector salud y tratando el negocio con el corazón, el marketing de la salud puede hacer maravillas en la actualidad.