Marketing Medico: 5 píldoras para tratarlo

A que nos referimos con Marketing medico?. Es evidente, que la práctica médica es una profesión que necesita de mercadeo. No obstante, las tácticas de mercadeo que se han popularizado como los anuncios publicitarios tradicionales dejan al medico en un limbo de gastos sin medida, y sin la posibilidad de conocer de que manera esta siendo efectivo este marketing.

Hoy en día, es de vital importancia para cualquier profesión ofrecer aquello que puede cumplir. Esto para lo que es un experto. Lo que en las compañías llamamos la propuesta de valor. Para un medico es de vital importancia aclarar esta propuesta de valor, pues es esta la que permite segmentar a nuestros clientes objetivos (en este caso pacientes potenciales) y poder hablarles de una forma directa, clara y acertada.

El marketing medico debe tener un componente que hace de su profesión una de las mas bellas de todas: prestar ayuda. Un medico es un facilitador de salud. Una persona que le permite a sus clientes potenciales tener un bien necesario para cualquiera. La salud y la forma que tienen los médicos para poder ponerla al alcance de sus clientes es de fundamental importancia.

Una vez hemos aclarado nuestra propuesta de valor y nuestro cliente objetivo, es entonces que empezamos a hablarles, a ayudarles a solucionar sus problemas. Para lograr un mejor engagement no es necesario esperar a que el paciente asista a la primera consulta. Estamos convencidos cada vez mas de que la función de los médicos es la de colaborar a solucionar problemas, y esto se convierte a su vez en la mejor forma de mercadearse y esto se puede lograr a priori.

Compartimos en este articulo, 5 píldoras para hacer un marketing medico efectivo que se apoye en esta filosofía, pero que ademas, es la forma mas eficiente con la que cuentan los profesionales de esta área (bien sean Cirujanos, traumatología, psicólogos etc.) para conseguir nuevos pacientes y aumentar sus ventas.

 

1. Un buen marketing medico, empieza con la identificaron del problema a solucionar. -ASOCIACION DE SINTOMAS Y SIGNOS-

Para cualquier estrategia de mercadeo efectiva es vital trazarnos objetivos claros. estos dependen de los problemas que en ella queremos solucionar. Que pretendemos con la campaña? Queremos aumentar el numero de pacientes que toca a nuestra puerta? queremos hacer branding de nosotros mismos? queremos posicionarnos como una autoridad en nuestro campo? Queremos un mejor posicionamiento en paginas cuando alguien busque respuestas a sus problemas con los que podemos ayudar?

En cuanto a los objetivos, estos deben ser de tipo S.M.A.R.T (en español el acrónimo se refiere a: específicos, medibles, logrables, relevantes, y temporales).

2. Hacer una buena investigación de Keywords. -DIAGNOSTICAR AL PACIENTE-

Una vez establecemos nuestra propuesta de valor, nuestros objetivos, y nuestro cliente es hora de ponernos en sus zapatos. Que problemas le podemos solucionar? que tipo de soluciones le podemos dar? de que forma busca o investiga cuando quiere comprender mejor su condición, enfermedad, o problema de salud?

Estas directrices nos pueden dar algunas luces para poder hacer una correcta planeación de keywords. No obstante es importante revisar como esta posicionada nuestra competencia frente a las mismas. debemos investigar el C.S.I (no el programa de TV sino el “Content Saturation Index). Que tan competidas están estas palabras en nuestra ubicación geográfica y de que forma puedo sacar ventaja de ello.

3. Elaborar nuestra estrategia de contenidos médicos. -ESTABLECER EL TRATAMIENTO-

Cuando entendemos a nuestros pacientes, sabemos en que esta interesado, y como busca la información referente a este interés, podemos darle lo que esta buscando. Esta es la manera que tenemos de ayudarles a solucionar sus problemas. Los educamos. Les damos herramientas para que puedan evaluar mejor su estado, o sencillamente logren resolver sus dudas. Les entregamos valor sin esperar nada a cambio. Entablamos relaciones de confianza. Les damos motivos para creer en nosotros y les hacemos saber que somos expertos en nuestra área, y es de nuestro interés ayudarles.

4. Medios para el marketing medico. -IMPLEMENTAR EL TRATAMIENTO-

Posteriormente es hora de distribuir nuestros contenidos. Para ello, existen innumerables formas de hacerlo. Están los Artículos, las infografias, los eBooks, los webinars, los seminarios y por supuesto los videos. Cada vez mas los videos se convierten en un pilar fundamental para el marketing medico. Su componente emocional, y la conexión directa que logra con el receptor no tienen comparación con otro tipo de contenidos. Es posible así para el paciente percibir al emisor del mensaje como un ser humano. Un medico, que tiene la capacidad y el conocimiento para atender los problemas que les quitan el sueño.

Una vez elegido el formato en el que se recopilara el contenido a entregar al paciente, se deben determinar los medios en los que se va a difundir este contenido. Las redes sociales cobran una importancia gigante para lograr este cometido, y cada una ofrece características diversas a ser potencialidades para que los contenidos lleguen a quien deben llegar de una manera efectiva. La pagina web es de otro lado una fuente de educación e información con la que el medico debe contar en sus haberes. Debemos alejarnos cada vez mas de las paginas “Brochure” que solo exponen datos, sin educar, y convertirlas en una fuente para entregar valor. Daremos así un paso para tener en nuestra pagina uno de los mayores activos que puede poseer un medico.

5. Revisar los resultados de la campaña. -MONITOREAR LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE-

El marketing medico como el de cualquier otro tipo, debe ser medido. Lo que no se mide no se puede mejorar. Pero que medir? La respuesta está en el primer punto: depende de los objetivos que nos hayamos trazado para nuestra campaña. Pero definitivamente para lograr que esta inversión este justificada hay que medir el ROI (Return on Investment). Solo así podemos estar seguros de que no solo generamos valor para el paciente, sino para nosotros mismos. El ROI debe ser medido teniendo en cuenta el CAC (Customer Adquisition Cost) y comparándolo con el LTV (Life Time Value) que evidentemente varia dependiendo de la praxis a la que cada medico se dedique. Como se diría en otras industrias depende del recorrido en cuenta de dicho paciente.

Llega el momento de analizar los resultados, realizar los ajustes y repetir la dosis. Se vuelve al punto 1…

Si quieres mas información sobre Marketing Medico no dudes en suscribirte a nuestros artículos .