Que es Inbound Marketing: la nueva forma de hacer negocios

Que es Inbound Marketing? el primer paso es el de entender la diferencia entre el marketing tradicional, y el Inbound.

El marketing tradicional se caracteriza por ser interruptivo. Se basa en bombardear al cliente con avisos en momentos en el que el cliente no esta interesado. En forma de anuncios de TV, de Banners en periódicos, con publicidad de display en paginas de internet.

Podemos decir entonces que el marketing tradicional esta centrado en el producto o en la compañía que pretende vender. Y utiliza estas estrategias de forma invasiva, incluso cuando el cliente no quiere saber de anuncios o de promociones.

Que es Inbound Marketing?

De otra parte que es Inbound Marketing. El Inbound Marketing supone un cambio fundamental en la manera de hacer negocios. Se trata de empoderar al cliente. De trasladar a este la decisión de como y cuando averiguar por un producto o servicio o compañía. De esta forma, por citar algunos ejemplos, en lugar de hacer comerciales de televisión, hace videos que la generen algún valor al cliente potencial. En vez de hacer anuncios de display en paginas web, elabora un blog para ayudar a los clientes a tomar desiciones. En lugar de hacer la tradicional “llamada en frío” a clientes potenciales, les da la opción de contactar ellos mismos a la empresa por medio de formularios donde pueden detallar sus intereses.

Por estos motivos se dice que el Inbound Marketing esta centrado en el cliente. Le permite al cliente encontrar a la compañía, o sus productos y servicios de forma orgánica en los motores de búsqueda (como Google). Logra capturar mejor su atención por medio de las redes sociales en las que tiene presencia, como en LinkedIn o Facebook, y de esta forma genera un ambiente de confianza en donde se mueven sus clientes potenciales.

El Inbound Marketing se trata de “hacer parte de la conversación”. De ayudar al cliente a que tome desiciones. A generar valor para estos. Y en el proceso, genera confianza y autoridad para que los clientes lo oigan y le crean.

El Inbound Marketing se trata de hacer marketing que la gente AME!.

Si hace conciencia, es muy probable que la ultima compra que usted realizo, la haya hecho de esta forma. Investigando en internet y redes sociales sobre el producto que le interesaba, indagando y reuniendo información sobre él, antes de tomar una decisión de compra.

Es por esto que afirmamos que:

“Google (y los motores de búsqueda) y las redes sociales, CAMBIARON RADICALMENTE Y PARA SIEMPRE la forma de hacer negocios.”

Metodología Inbound

Para entender como que es Inbound Marketing debemos comprender la Metodología Inbound.

La Metodología Inbound consiste en cuatro etapas fundamentales:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar y
  • Deleitar
que es inbound marketing

Veamos un poco mas en que consiste cada una de estas etapas:

ATRAER: La idea de esta etapa es cautivar a los extraños que están en una búsqueda de respuestas a sus problemas, y hacer que estos se vuelvan visitantes de nuestra pagina o de nuestras redes sociales.

CONVERTIR: Estos visitantes que ahora han consumido nuestro contenido en búsqueda de respuestas, deben convertirse ahora en prospectos. Los datos de contacto de un prospecto es la moneda corriente de la metodología Inbound. Este proceso se logra dando algo en retorno al cliente potencial. Generándole valor, para que tenga incentivo para dejar sus datos de contacto. El proceso de conversión se apoya en “Llamados a la acción” y en “Landing Pages” para lograr este cometido.



CERRAR: Una vez tenemos los datos del prospecto es importante cualificarlo para entender si definitivamente es un cliente potencial para nuestra compañía, y proceder a cerrar la venta, siempre teniendo en cuenta que todo se trata de generar valor. De esta forma convertimos estos prospectos en clientes.

DELEITAR: Una vez estos clientes hacen parte de nuestra compañía, es el momento de deleitarlos para convertirlos en promotores de nuestros productos y servicios. Lograr que estén tan satisfechos con nosotros que sean ellos mismos los que nos refieran a mas clientes potenciales.

Es el momento de volver al principio para continuamente estar afinando el proceso y consiguiendo mas clientes.

Es interesante observar que hay formas de contenido que pueden servir en varias etapas del proceso. Hay herramientas como el Mailing que bien pueden ser usados todas las etapas.

Si se esta preguntando por que “ANALIZAR” no hace parte de las etapas de la metodología Inbound, la respuesta es muy sencilla: hace parte de todas y cada una de las etapas. Continuamente el análisis es el pilar fundamental para el buen funcionamiento de la metodología Inbound. Todo debe ser analizado. Es de esta forma que nos damos cuenta de que esta funcionando y que no, para mejorar en cada etapa de la metodología y de esta forma aceitar la maquina.

Derivado de este análisis que esta fundamentado en datos y no en percepciones, se manifiesta la que posiblemente es la mayor ventaja que tiene la metodología Inbound y es la posibilidad de MEDIR LA EFECTIVIDAD de la campaña, lo que se traduce en la medición del retorno de la Inversion (ROI).

Definitivamente el Inbound Marketing llego para quedarse. La metodología ha revolucionado la forma de hacer el marketing, por que ha logrado adaptarse a las nuevas costumbres que tienen los clientes a la hora de tomar desiciones de compra.